¿Cómo se trabaja en Ciencias Naturales?

Enfoque.
La idea es que los alumnos tengan, ante un fenómeno específico, una forma de interpretarlo o de representárselo y que, por lo tanto, puedan integrar los elementos suficientes que les permitan establecer inferencias, descripciones y explicaciones.

Es importante señalar también que, al considerar la naturaleza cambiante y dinámica de las representaciones, es posible relacionarlas con los enfoques constructivistas y de desarrollo de competencias.

Propósitos del tercer ciclo.
El estudio en este ciclo se orienta a que los alumnos avancen en la delimitación conceptual base del conocimiento científico, que reafirmen su responsabilidad en la toma de decisiones para prevenir situaciones y conductas de riesgo, en particular las relativas a las adicciones y la sexualidad. Al mismo tiempo es importante que desarrollen sus competencias para diseñar y realizar experimentos e investigaciones, utilizando términos científicos de manera apropiada; valoren las implicaciones de los avances científicos y tecnológicos en la vida diaria, y propongan acciones en busca de la sustentabilidad.



Trabajo por proyectos
Al trabajar de manera gradual y de manera colaborativa sus propios proyectos, se pretende que los alumnos desarrollen y fortalezcan habilidades organizacionales y de autocontrol para integrarse en la sociedad. El fin que se busca es practicar aquellas habilidades que en su conjunto llevarán a dominar destrezas útiles en los ambientes en que se verán involucrados los estudiantes ya sea de trabajo, en su entorno familiar o en contextos sociales donde su aplicación puede ser importante para incidir efectivamente en los problemas que identifiquen.

Otro tipo de habilidades que se ponen en juego con el trabajo por proyectos son las que se refieren al trabajo experimental incipiente propio de su edad, como puede ser la medición de fenómenos y la manipulación de variables, lo que les permitirá acercarse a los fenómenos desde una óptica racional.

Otros aspectos que se fortalecen son el dominio de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, ya sea directa –con la observación del fenómeno estudiado– o indirecta –mediante el estudio de la bibliografía a su alcance–. También son importantes las habilidades metacognitivas implicadas en el trabajo por proyectos, pues se relacionan con la reflexión sobre las propias acciones, la toma de decisiones y el responsabilizarse de los compromisos adquiridos en el trabajo en equipo, entre muchas otras.

El trabajo colaborativo planteado por los proyectos representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta con varias personas desarrollando formas de interacción social, para afirmar las ideas propias frente al grupo y tener respeto por los puntos de vista diferentes emitidos por otros. Asimismo, reconocer cuándo se necesita el apoyo de otros miembros del grupo para entender algún aspecto aún no dominado y participar en el refuerzo que pueden requerir los compañeros de equipo. Así, el trabajo colaborativo se establece en dos vías: el alumno ayuda y es ayudado por otros facilitando el aprendizaje y la convivencia en sociedad.

En cuanto al papel del profesor en el desarrollo de los proyectos, éste guiará a los alumnos para que la temática se refiera al estudio de fenómenos naturales o sociales susceptibles de ser abordados dentro de las limitaciones propias del grado; sugerirá alternativas de acción y supervisará en general las actividades relacionadas con los múltiples proyectos que los alumnos estén trabajando, para fomentar el aprendizaje.



Organización de contenidos
Se enfoca en la construcción de representaciones más amplias y relacionadas con su entorno que permitan comprender procesos, aplicaciones e implicaciones del desarrollo científico y tecnológico en el ambiente, tanto desde el punto de vista de los problemas que se ocasionan como de las posibilidades que se presentan para el desarrollo sustentable. Mayor desarrollo de razonamiento causal, del manejo de variables, de reflexión metacognoscitiva.



Algunos aspectos a evaluar:
Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida en que les atribuyen sentido y a partir de factores afectivos y de afinidad con sus intereses y necesidades.

Las actividades de evaluación –y las de aprendizaje– deben presentar situaciones diversas, y los alumnos deben comprender claramente qué se espera que aprendan o sepan hacer.

La progresiva participación y autonomía de los alumnos en las tareas es un indicador importante para verificar que las actividades están produciendo el aprendizaje esperado.

Es importante orientar a los estudiantes para que practiquen la autoevaluación y coevaluación, ya que éstas les proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo.

Bibliografía.SEP. Plan de estudios 2009. Educación Básica. Primaria. México, D. F. 2009.


viernes, 26 de abril de 2013

Tipos de espejos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos. Tus comentarios y aportes nos permitirán mejorar el contenido de este blog. Muchas gracias!